El reto de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), es crecer, a pesar de las dificultades, para ofrecer al país mayor cantidad de materia prima y los alimentos que necesita la población, reiteraron directivos del gremio en la acostumbrada asamblea general convocada para someter a aprobación la memoria y cuenta de su ejercicio agrícola durante el 2015.
“Ustedes nos motivan a seguir trabajando por Portuguesa y por la agricultura. Vamos a regresar a lo que producíamos antes y a producir aún más, porque el país lo que necesita es producción nacional, no seguir importando, sino productos hechos en Venezuela, hechos en Portuguesa para todos y de buena calidad”, le dijo a los agricultores Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa.
Ante la indefinición que se mantiene en los precios de los rubros, el dirigente gremial sostuvo que ya culminada la cosecha, no se explica que a los productores no se les haya pagado, en medio de un entorno complicado y de una economía inflacionaria, que lleva a la necesidad de que se defina una política de comercialización para la agricultura, sobre la cual no ha habido considerables modificaciones en los montos de venta de los cultivos.
Palacios enfatizó la necesidad de que se liberen los precios para el crecimiento de todos los rubros del sector agrícola, sobre lo cual no necesariamente el que mucho invierte es el que obtiene mayores rendimientos. “Hay que recordar que vivimos en un país tropical, donde las fechas de siembra y el clima son un factor muy importante”, dijo.
Balance
En torno al desenvolvimiento de la actividad agrícola en el 2015, Asoportuguesa reportó una disminución en la superficie de siembra y la producción de rubros como maíz, arroz, sorgo, girasol y ajonjolí, tras acentuarse las dificultades en la consecución de los insumos, la inseguridad en el campo y la aplicación de un subsidio que, si bien ayudó en cuanto a ingresos al agricultor, no representó una mejora económica para los cultivos, además de que los retrasos en el cobro hicieron que se redujeran los beneficios de ese pago.
Ante este panorama, y un 2016 con graves problemas agroalimentarios, el vicepresidente de Asoportuguesa, Gustavo Moreno Lleras, destacó la voluntad del gremio y de sus trabajadores, en seguir sumando fuerzas para incrementar la producción. “Portuguesa debe seguir siendo en ‘Granero de Venezuela’; es un compromiso y una responsabilidad que asumimos desde el gremio”, precisó.
Moreno Lleras también resaltó el aporte de Asoportuguesa al fortalecimiento del sector agroalimentario, a través de la producción de harina precocida de maíz y arroz blanco “Doña Emilia”, las soluciones presentadas a los agricultores en materia de equipos y repuestos, así como las investigaciones, capacitación y asistencia que se refuerzan con los técnicos y el Centro Experimental “La Fundación”.
La unidad es clave
En la asamblea general, el presidente de Fedeagro y segundo vicepresidente de Asoportuguesa, Antonio Pestana, presentó un balance sobre su gestión en el gremio cúpula de los productores, a quienes instó a mantenerse unidos, reforzar los valores familiares para vencer los males que atraviesa el país y a seguir luchando en la exigencia de justas reivindicaciones para el sector.
El talento del Coro de Niños de la Orquesta Infantil y Juvenil de Acarigua-Araure amenizó la actividad, en la que también se hizo entrega de un complemento de precios a los productores de varios rubros agrícolas, a manera de darle valor agregado y retribuir el esfuerzo dedicado a la labor en el campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario