03-03-2017
La pasada semana, la ganadería zuliana fue sacudida nuevamente por la acción desbordada del hampa, que a pesar de los continuos anuncios tanto del gobernador del estado, como de los voceros del gobierno nacional, continúa generando millonarias pérdidas a nuestros productores, quienes ven desaparecer en acciones sin castigo, el esfuerzo de décadas de trabajo, mientras la carne y la leche, se coloca más lejos aún de los platos de los malnutridos hogares venezolanos, teniendo como destino su comercialización en tierras colombianas.
En esta última acción, un grupo de hombres armados ingresó a la nca San Salvador, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, robando un lote de más de 60 animales. Está unidad de producción pasa a engrosar la infinita lista de fincas cercanas a la zona de Delimitación de Tierras y Habitas Indígenas de la Sierra de Perijá que son sometidas diariamente a la acción hamponil por un sector de la etnia indígena Yucpa, mezclado con hampa común, guerrilla y paramilitarismo, que literalmente se han apoderado de la zona, lastimosamente bajo la mirada complaciente de las autoridades venezolanas.
Tanto los agraviados, como los representantes gremiales de Gadema y Fegalago, han presentado de manera reiterativa las denuncias ante las instancias que tienen la obligación de velar por la seguridad y de castigar las acciones delictivas. Sin embargo, como venezolano a ratos nos invade la decepción y vergüenza al ver el resultado del justo reclamo, el silencio de las “autoridades competentes” que retumba en todos los predios arruinados, generando indignación y desconcierto.
No obstante, en momentos como éste tomo prestada una frase de nuestros llanos, “Los zulianos, somos del tamaño del compromiso que se nos presenta”. Nuestros ganaderos continúan demostrando que no van a renunciar a un oficio, una pasión, heredada de generación en generación. Hoy se reagrupan fuerzas, se trazan nuevos objetivos y se planifican diversas acciones para hacer frente a todas las limitaciones que el silencio y la inacción gubernamental, le colocan al sector agroproductor venezolano.
Bajo el liderazgo de Fegalago y Fedenaga, continúan impulsando acciones para resistir y sostenerse, mientras nuevos horizontes traen mejores oportunidades. Recientemente Carlos Albornoz, presidente del gremio ganadero a nivel nacional, asistió al “Encuentro Binacional de la Gremialidad Ganadera” celebrado en Cúcuta, Colombia. Junto a sus pares de tierras neogranadinas, se construyen propuestas que serán consignadas ante los gobiernos de Venezuela y Colombia para favorecer la ganadería de ambos países.
Hemos visto ya el apoyo a esta iniciativa de parte de las autoridades del vecino país. Reclamamos igual trato de los gobiernos regionales de Zulia, Táchira y Apure, así como del gobierno nacional. No mas inacción y silencio, nuestro rebaño diezma, mientras el hambre del pueblo aumenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario