07-03-2017
Como una “irresponsabilidad” calificó Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), que se recomiende a la población dejar de consumir yuca, cuando el pueblo venezolano no tiene acceso a las principales fuentes de energía como el maíz, arroz o trigo.
Ante una cadena que circula en las redes sociales, en la que recomiendan “no comer yuca de ningún tipo, especialmente en el estado Portuguesa, debido a que la cosecha se contaminó con cianuro”, Gutiérrez señaló que la población en general puede consumir la raíz tuberosa con toda tranquilidad.
“Para empezar, en agricultura no se usa cianuro y además es un elemento que se volatiliza muy rápido, se desprende y evapora el aire, entonces es falso y les pedimos a las personas que dejen de hacerse eco de este tipo de información”, exhortó.
El experto argumentó, que en el mundo entero alrededor de un millardo de personas basan su dieta exclusivamente en el consumo de yuca y que actualmente, debido a la poca disponibilidad de harina precocida de maíz, harina de trigo y arroz, hasta el año 2014 de acuerdo a cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), los venezolanos consumían 10 kilos de yuca per cápita al año. “En el 2016 y lo que va de 2017 se está consumiendo de 15 a 20 kilos per cápita de acuerdo al estrato socioeconómico”, enfatizó.
Aclaró que, sí es cierto que la yuca amarga contiene elementos tóxicos en mayor proporción que la dulce, al tiempo que recordó que en Venezuela históricamente se siembra el rubro amargo hacia el oriente del país (Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas), la cual se utiliza para la producción de almidón y de casabe. “El casabe se puede consumir con toda tranquilidad porque en el proceso de elaboración pierde el contenido de glucósidos cianogénicos que son los precursores del ácido cianúrico, que causa la intoxicación”, explicó.
Aumentar la siembra
Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, sugirió a los agricultores incrementar la producción de yuca. “Toda la que puedan sembrar, porque la demanda de este rubro seguirá aumentando porque no se visualiza en el horizonte que se va a resolver el problema de la producción de maíz, arroz y harina de trigo y la gente debe comer, y este es un alimento nutritivo con buena fuente de carbohidratos y energía, pobre en proteína, pero rico en vitaminas, que puede ayudar al pueblo en momentos de crisis”, concluyó.
Por: Karlys Hurtado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario