Cada vez es más difícil producir alimentos en Venezuela, debido a la escasez de insumos para acometer la siembra de rubros como el maíz, así como también por la escasez de fármacos y alimentos para animales, según manifestó Manuel Cipriano Heredia ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Señaló que los ganaderos -que en su mayoría también cultivan maíz, para tener el alimento para su ganado en temporada de verano- se encuentran de “manos atadas” ante la poca distribución de insumos para la siembra del ciclo invierno de 2017, la cual debió iniciar hace un mes.
“Lo poco que está llegando no es suficiente para lo que está planificado. Hay asociaciones que tienen una superficie de siembra de 8 mil hectáreas en Barinas, pero los insumos solo alcanzan para unas 5 mil”, acotó Heredia, al señalar que la distribución de semillas y abono es insuficiente.
El dirigente ganadero lamentó que la distribución de abono haya caído, ya que eso incide en los rendimientos. “Serán muy bajos por la falta de fertilizante, que es el alimento de la planta”, explicó.
La situación es crítica -acotó- porque además de producir el maíz blanco para la harina, nosotros nos apoyamos en el cereal para garantizar la producción de leche, porque producimos maíz para ensilar y poder tener alimentos para nuestras vacas lecheras.
El productor acotó que aunado a esto, se presenta una situación crítica con la adquisición de biológicos para el control sanitario de los animales y los alimentos concentrados, que debido a su escasez presentan un alto costo.
“La vacuna para aftosa se comercializa casi en 69 mil bolívares, incluso en 100 mil bolívares en algunos sitios y, además, existe un déficit importante. No hay vacunas contra la estomatitis vesicular, la encefalitis equina y la brucelosis”, denunció.
Asimismo, señaló que existe una amenaza por parte de Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, de fiscalizar las fincas de los productores afiliados a Fedenaga por considerarlos terroristas, lo que señaló- agudizará aún más la crisis en la producción de alimentos.
Fuente: http://ultimahoradigital.com/2017/05/aguda-escasez-de-insumos-registra-el-sector-ganadero/Por las nubesEl expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, manifestó que la producción de una hectárea de maíz se encuentra actualmente en más de un millón de bolívares, solo en insumos. “Los costos incrementaron considerablemente, un saco de semilla que costaba 34 mil bolívares pasó a 130 mil, lo que hace aún más cuesta arriba la producción, lamentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario