La Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo y la Asociación de Distribuidores de Carne de Maracaibo reportan que desde hace 25 días están desabastecidas y sin inventario el 90% de las carnicerías en Maracaibo, lo que representa unos 2.500 negocios .
S. Araujo/ Vida Agro
Estas asociaciones se reunieron este viernes de emergencia y afirmaron que el ganado no llega a los mataderos. “Hay animales que salen de contrabando a Colombia y el poco que se arrima a los centros de matanza va a Las Pulgas, con destino a la frontera”, aseguraron según publica el diario La Verdad.
“De madrugada se saca cualquier cantidad de carne que puede llegar a un sobreprecio, y esa carne es lleva al vecino país, porque en Maracaibo no la pueden vender al precio que tiene no les da, pues está sobre los 30 mil 800 bolívares el kilo”, precisa Arelis Alvarado, presidenta de Asoprocar.
“Mientras otros hacen negocios con el alimento, las empresas organizadas sufren del desabastecimiento. No hay colocación. Unos 25 distribuidores se unen a los reclamos de paralización de circuito formal”, afirman.
“Estamos en mesa de trabajo, nos hemos reunido con Redi, Zodi, Sundde porque no queremos estar fuera del margen (de la ley), presentando estructuras de costos. Pero es imposible (trabajar), nos están afectando el precio a los venezolanos”, destaca Alfredo Finol, vocero de Asodicar.
Los precios de cortes de carne se acordaron con el Gobierno en 49 mil, 47 mil y 38 mil bolívares. Cerca de 100 carnicerías que logran vender “lo que consiguen ofrecen las presentaciones sobre los 85 mil bolívares. duplicando el precio del acuerdo. Situación que nos tiene incómodos a los organizados. Hay carniceras que hacen su trabajo como si no pasara nada”, lamenta Arelis Alvarado, rodeada de empresarios cárnicos de la ciudad.
“Y otras sí tenemos a la Sundde, no llega muy bien el camión de carne o pollo y tenemos al fiscal que sabe por la guía de movilización. Hay carniceras que desconocemos quién las protege, de quiénes son y no son supervisadas. Pedimos acciones equilibradas para todo el mundo, no puede ser unas y otras no”.
Alfredo Finol advierte que de no controlarse el contrabando aumenta el desabastecimiento. “No hay carne, no se consigue a esos precios. Y la poca que hay se la llevan, estamos al colapso. Tener una alternativa con la carne porcina está fuera de la mesa. Todos los productos se los llevan y duplica el precio de la carne”.
La próxima reunión en las mesas de negociación con el Gobierno será el 12 de diciembre, después de las elecciones municipales. “Son 18 días que va a pasar el pueblo venezolanos sin tener el producto”, alerta Alvarado.
Sector primario contra las cuerdas
Consultado por Vida Agro, el director de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (FEGALAGO), Gerardo Ávila, se mostró también muy preocupado por la situación de la carne del país y acusó que la prohibición del Insai de movilizar ganado en pie para el Zulia ha afectado el beneficio, así como los controles que tienen asfixiados a toda la cadena.
“Hay un mercado de ceba muy importante en estados cercano como Táchira, Barinas o Trujillo, Hay animales del Sur del Lago que se benefician en Lossada, en Rosario y Machiques, pero por la prohibición de movilizar ganado a municipios fronterizos, ha bajado notablemente la comercialización”.
Al preguntarle si la escasez de carne se debía a que no estaban beneficiando las reses, Ávila fue enfático al afirmar “que no es que no se esté matando, se sigue haciendo. Los productores que tienen su ganado listo para vender lo están haciendo, pero recuerda que los números de cabezas no son los mismos, han caído. Hasta hace poco arrastramos un verano fuerte, los productores se van recuperando este año. Hace tres años muchos animales se murieron por sequía y además hay que añadirle el robo de ganado (Abigeato)”.
Dijo que “además de la recuperación de algunas zonas ganaderas gracias a las lluvias que ha caído en los últimos meses, que ha sido algo satisfactoria en algunos casos, también hay cierta incertidumbre en el sector con el tema de la inflación y el control de los precios. Con el ritmo que lleva, no hay “acuerdo” que pueda soportar la devaluación brutal que vivimos tanto el que produce como el que consume”, afirma.
“Los productores no están acaparando, eso es contra natura, no se puede. Y mucho menos los productores están contrabandeando la carne”, sostiene el directivo de FEGALAGO.
Ávila dijo que no puede asegurar que “la carne la estén vendiendo a Colombia, eso no se puede descartar. El ganadero vende es ganado en pie a puerta de corral. Ahora lo que hagan quienes la compren en pie y la beneficien escapa de nuestras manos, pues los productores somos parte de los elementos que participamos en la cadena productiva cárnica, pero no dominamos la cadena de distribución y comercialización”.
El vocero de los ganaderos asegura que “con una inflación que supera seguramente los 30 puntos porcentuales en los últimos meses es difícil poder mantener un precio y pretender revisarlo en 45 días, el 13 de diciembre, pero cuando uno pide un presupuesto en Agropatria, te lo mantienen solamente por 24 horas. Hay insumos que por depender del dólar de mercado, cuestan un monto al preguntar por ellos y otro al terminar la conversación cuando se negocia”.
“Es muy cuesta arriba seguir en esta dinámica en la que si el productor realmente cobra lo que debe cobrar por su trabajo, el consumidor no puede pagarlo pero si lo vende bajo el esquema “acordado y refrendado” el pasado 27 de octubre, este productor y su producto desaparecerían. El país necesita a sus productores activados, produciendo y la actividad tiene que ser rentable para que pueda haber inversión, tecnología y eficiencia en la.producción de alimentos. Todo ello acompañado de un empoderamiento real del poder adquisitivo del venezolano, el cual ha quedado pulverizado. El poder de compra experimenta la peor caída en lo que va del siglo XXI″, señala Ávila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario