domingo, 15 de noviembre de 2015

Le cae la @sundde_ve a los mercados populares - #venezuela

15-11-2015

El mercado Santa Rosalía tuvo una concurrencia irregular ayer. Lo rodeaba una cola controlada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Adentro se formaban más personas dispuestas a comprar carne, pollo, huevos y alimento para animales a los precios impuestos por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). El balance del operativo arrojó que se disminuyó el precio de aproximadamente 10 toneladas de diferentes rubros y que hubo dos detenidos.
Este es el tercer mercado popular al que intervienen la GNB y la Sundde. Ante esta situación, la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez) rechazó en un comunicado las acciones emprendidas en los mercados populares y comercios. “Se sigue apostando por un modelo de asfixia en contra del aparato económico nacional, que termina generando la agudización de graves desequilibrios en el presupuesto familiar y por ende, niveles de empobrecimiento cada vez más pronunciados”.
Se desplegaron 250 efectivos militares y 50 funcionarios de la superintendencia para la intervención. A los comerciantes los acompañaba al menos un fiscal del organismo, supervisando que se llevara a cabo la nueva providencia de la Ley de Precios Justos. Alejandro Pérez Gámez, comandante de la zona 11 de la GNB, señaló que verificaron 68 locales, en donde encontraron “importantes ilícitos tales como el acaparamiento, la especulación, el boicot y condiciones insalubres”.
Por no cumplir con los requisitos mínimos sanitarios clausuraron 20 carnicerías, que volverán a abrir sus puertas cuando se acondicionen. Retuvieron 10 balanzas sin calibrar e incautaron embutidos vencidos con la fecha de caducidad borrada. Por este delito detuvieron a dos personas, indicó Pérez.
Para la Ucez, este tipo de acciones son “torniquetes ante un sistema económico contraído”. Afirmaron que los operativos no devolverán los productos a los anaqueles, ni el poder de compra de los hogares venezolanos. “Someter a los pequeños comerciantes es la demostración más evidente de que el modelo actual no tiene la solución a nuestros problemas”.
Descuento
El cartón de huevos en 420 bolívares, el kilo de carne de primera en 250 bolívares y un pollo en 60 bolívares eran los incentivos que impulsaban a los usuarios a esperar entre 45 minutos y dos horas en cada uno de los comercios en los que decidían comprar.
Nordin Merhi, coordinador de la Sundde en el estado, especificó que se realizó la venta supervisada de cuatro toneladas de pollo y tres mil 600 cartones de huevo. También se encontró una tonelada y media de alcaparras y aceitunas, dos toneladas de sal y cajas de salsas y vainilla.
La mayoría de los compradores salían del mercado con cartones de huevo, pollo, cloro y alimento para perros. Grey Torres, usuaria casual, señaló que en la jornada compró dos pollos por 175 bolívares. A pesar de manifestarse satisfecha por el descuento, admitió: “Realmente no creo que ese sea el precio del pollo, está demasiado barato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital